Las motos eléctricas están de moda. En los últimos años, la tecnología detrás de los vehículos eléctricos ha avanzado a pasos agigantados, con el resultado final, que cada vez más gente está abandonando los vehículos de gasolina por sus contrapartes con el medio ambiente. Pero a pesar de su creciente popularidad, las motocicletas eléctricas siguen creando controversia, sin mencionar algunos mitos sorprendentemente populares. Aquí, te contamos la verdad detrás de 10 de los mitos más comunes sobre las motocicletas eléctricas.
1. No es divertido sin el ruido del motor
No se puede discutir que conducir una motocicleta eléctrica es una experiencia muy diferente a conducir una a combustión, los motores a gasolina no están debidamente equipados para lidiar con el calor del escape, lo que genera problemas de rendimiento y ese ruido fuerte que pueden tener algunos fanáticos de las motos, pero que deja a la mayoría de las personas con nada más dolor de oídos y de cabeza. Por el contrario, una moto eléctrica es una experiencia mucho más silenciosa, aunque no escucharás el rugido del escape, podrás escuchar los sonidos a tu alrededor, algo que, para la mayoría de las personas, es una propuesta mucho mejor.
2. Las motos eléctricas necesitan más mantenimiento que las normales
Por alguna razón, mucha gente parece pensar que las motocicletas eléctricas requieren mucho más mantenimiento que las de combustión. No es verdad. Las motos eléctricas no necesitan más mantenimiento que sus contrapartes. Sí, tendrás que asegurarte de que se haga los servicios especializados, en talleres autorizados, en los tiempos que recomienda el fabricante de tu moto, esto te va a ayudar si quieres mantener la moto en óptimas condiciones, pero sus mecanismos son notablemente simples. Un servicio simple de vez en cuando debería ser todo lo que se necesita, reduciendo al mínimo las molestias y los costos de mantenimiento.
3. No puedes andar en moto eléctrica bajo la lluvia
Por lo general, la electricidad y el agua no se llevan bien. Por lo tanto, quizás no sea sorprendente que algunas personas piensen que no se puede andar en una motocicleta eléctrica bajo la lluvia. Todos sus componentes están muy pensados, protegidos y diseñados para poder resistir la tormenta. Entonces, no te preocupes.
4. No puedes andar en terrenos difíciles
Algunas personas piensan que una moto eléctrica está diseñada solo para caminos suaves y pavimentados, no para andar en vías destapadas. Nada de eso es verdad. ¡Claro! algunas motos son menos adecuadas para terrenos difíciles que otras, pero una motocicleta eléctrica buena, confiable y resistente está tan bien equipada para lidiar con cualquier terreno como una a combustión.
5. Las motos eléctricas son difíciles de cargar
Este mito es sólo una mentira rotunda. Siempre que pueda seguir las instrucciones más simples, no experimentarás ninguna dificultad para cargar una motocicleta eléctrica, es igual de fácil que cargar tu celular, independientemente de si estás en la carretera o en la ciudad, no deberías tener problemas para cargarla.
6. Las motos eléctricas tienen poca autonomía
Mucha gente parece tener la impresión de que una motocicleta eléctrica tendrá dificultades para llevarte de un punto A a un punto B, e incluso si de alguna manera logra hacerlo, las posibilidades de que te lleve de vuelta son escasas o nulas. Esto es un mito. La tecnología de baterías ha avanzado a pasos agigantados desde los primeros días de los vehículos eléctricos. Con una carga completa, la mayoría de las motocicletas eléctricas modernas te llevarán entre 40 y 100 kilómetros, según el terreno y tu estilo de conducción.
7. Las baterías son basura
Desde los primeros días de los vehículos eléctricos, la tecnología de las baterías ha evolucionado bastante. Y, sin embargo, por alguna razón, muchas personas todavía se aferran a la idea de que la batería de una motocicleta eléctrica durara 12 meses. La realidad, es que la mayoría de las baterías modernas durarán entre 500 a 1000 ciclos de carga antes de mostrar una pérdida de rendimiento, si eres muy cuidadoso hasta puedes prolongar la vida útil mucho más.
8. La aceleración no es tan buena como en una moto normal.
Muchas personas suponen que la aceleración en una motocicleta eléctrica no es igual a una a combustión, déjanos informarte que la aceleración que obtendrás de una motocicleta eléctrica puede llegar a ser superior a una de combustión, el par de potencia máximo de la moto eléctrica lo entrega en la primera aceleración, mientras que en una de combustión la potencia es progresiva, es como un interruptor, al prenderlo la energía se obtiene al instante.
9. El frio afecta el funcionamiento de las motos eléctricas.
Ya hemos desmentido el rumor de que no se puede andar en moto eléctrica bajo la lluvia. Pero ¿y en el frío? ¿Tiene algo de cierto el rumor de que las motos eléctricas odian el frío? Sí, pero con una salvedad. Si bien es cierto que el clima frío puede hacer que una motocicleta eléctrica sea un poco lenta, no es cierto que una eléctrica se comporte de manera diferente en condiciones de frío que una de gasolina, sin embargo, las baterías de litio en temperaturas bajo 0° pueden presentar dificultades. Todos los componentes están diseñados para funcionar en temperaturas normales.
10. Las motos eléctricas son más caras.
¿De dónde proviene este mito en particular? No estamos muy seguros. Quizás sea porque la gente piensa que las necesidades de mantenimiento de una moto eléctrica son más altas que las de una moto convencional. Tal vez sea porque creen que necesitarán reemplazar la batería cada 6 meses. De cualquier manera, está mal. A lo largo de su vida útil, una motocicleta eléctrica es más económica de operar que una a gasolina, ya que el gobierno actualmente ofrece algunos beneficios tributarios como descuentos en el impuesto y en el SOAT lo que permite a los compradores recuperar los costos de su inversión inicial mucho antes.